facebook-auxai-tartas instagram-auxai-tartas pinterest-auxaitartas twitter-auxai-tartas youtube-auxai-tartas

Para finalizar con los tutoriales que podía entregaros a partir de la elaboración de nuestra tarta de boda, hoy voy a contaros cómo modelar un muñeco con fondant.

Primero que nada comentaros que como en este mundo cada quien tiene sus gustos muy particulares, no para todas las personas es indispensable que una figura modelada con fondant quede exactamente igual al modelo original, aunque para otros si lo es, como veis, va de estilos y preferencias. Y como nunca llueve a gusto de todos y hay muchos tutoriales por ahí sobre este tema, sólo os voy a dar lo que considero nociones básicas para modelar un muñeco en fondant y que cada quien deje volar su imaginación y saque el artista que lleva dentro, adaptándolo a su estilo de trabajar.

Yo suelo comenzar de abajo hacia arriba, es decir, de la cabeza a los pies, haciendo piernas, torso, brazo y cabeza.

Para comenzar con las piernas, hacemos un churro que afinaremos un poco en las puntas y luego doblaremos como una U, se puede hacer en color piel, si luego vais a vestir al muñeco o directamente en el color de los pantalones. Luego le pegamos los zapatos, que se pueden formar a partir de dos gotas de fondant del mismo tamaño las que aplastaremos un poco, a menos que se trate de zapatos tipo sandalias o chanclas, para lo que utilizaremos trozos o tiras pequeñas de fondant, hasta ir dando la forma del zapato que queramos.

Para comenzar con las piernas, hacemos un churro que afinaremos un poco en las puntas y luego doblaremos como una U, se puede hacer en color piel, si luego vais a vestir al muñeco o directamente en el color de los pantalones. Luego le pegamos los zapatos, que se pueden formar a partir de dos gotas de fondant del mismo tamaño las que aplastaremos un poco, a menos que se trate de zapatos tipo sandalias o chanclas, para lo que utilizaremos trozos o tiras pequeñas de fondant, hasta ir dando la forma del zapato que queramos.

modelado piernas fondant

Lo siguiente es darle forma al torso, como siempre, hacemos una bola con el fondant y a partir de allí, iremos estilizando más o menos la figura que queremos lograr, con tripita, sin ella, con mucha cintura, con mucha espalda, etc., por ejemplo, a las chicas se les suele hacer cintura y pecho, apretando la bola de fondant, como lo hacíamos en el tutorial del perro al formarle la cara, lo puedes ver aquí. Tendremos que tomar en cuenta de nuevo si hacemos el torso en color piel para luego vestir la figura o si la hacemos directamente del color de la ropa. Recordar que las piezas se deben pichar en una brocheta para que no pierdan estabilidad.

 modelado torso humano  fondant

Vamos con los brazos, de nuevo hacemos un churro, un poco más fino que utilizamos para las piernas, lo doblamos a la mitad y allí cortamos. La parte del hombro la aplanamos un poco y para la parte de la mano vamos a diferenciar dos situaciones: si es un brazo hecho en color piel, en la punta donde va la mano hacemos una especie de triángulo de punta gruesa y lo aplanamos, si queremos hacerle los dedos, con una tijera pequeña o un cuchillo cortamos lo que sería el dedo pulgar y para el resto de los dedos, nos valemos de una esteca para marcarlos. La segunda situación es cuando hacemos el brazo del color de la ropa, en este caso, en la punta donde va la mano hacemos un huequecillo con una esteca de bolillo y allí pegaremos un pequeño triangulo o gota de color piel, que sería la mano, ya os he contado antes como hacer para marcar los dedos, es vuestra decisión.

Modelado brazos manos fondant

Cuando tengáis que vestir un muñeco, tendréis que hacer tiras muy finas de fondant, según el largo y ancho del cuerpo y del tipo de ropa, iremos cortando trozos y pegándolos a la figura hasta lograr imitar la ropa lo más posible. Vamos que haremos repostería y costura.

modelado ropa fondant

Por último la cabeza. Hacemos una bolita de color piel, con el truco de los dedos, marcamos la zona donde van los ojos.

modelado cabeza humana fondant

Con una esteca de punta haremos los dos huecos de la nariz, lo que hará que el fondant se levante un poco. Con la ayuda de una esteca redonda vamos haciendo sitio para los ojos y esto nos hace la forma aproximada de la nariz, ahora con una esteca plana hacemos el contorno de la nariz. Para la boca, marcamos con una esteca o un cuchillo la sonrisa y comenzamos poco a poco a marcar los labios.

modelado ojos boca  nariz  fondant

En el caso de los ojos, hacemos una bolita pequeña de fondant blanco, la estiramos un poco y la pegamos a la cara. Sobre esta y dependiendo del color de los ojos que queramos hacer, pegamos otra bolita más pequeña y con una bolita aún más pequeña de color negro pegamos lo sería la pupila.

modelado orejas pelo fondant

Dependiendo del corte del pelo del muñeco, pondremos orejas o no, si hay que ponerlas, con dos gotitas de fondant color piel un poco aplanadas, las pegamos con un lado a la cara y con una esteca redonda pequeña le hacemos un huequecillo.

El toque final, el pelo, que se puede hacer con churritos muy finos de fondant del color elegido y como ya hemos hecho repostería y costura, ahora haremos peluquería, poniendo los churritos del fondant de manera que imiten el peinado del muñeco.

Aquí está el resultado.

figuras humanas fondant